Mi Solución de las Pensiones

El post anterior estaba sin acabar. Pues no puedes simplemente quedarte con el problema; hay que intentar llegar a una solución.

 

He dicho que el sistema público de pensiones me parece ineficiente y que debería ser cambiado por un sistema privado (de capitalización). Pero el problema principal es que no todo el mundo se cambiaría a un sistema privado; es decir, dicen que si a los ciudadanos les das la parte de su sueldo que correspondiese a la seguridad social, lo más probable es que se lo gastasen todo sin contratar un plan de pensiones (al menos así piensan la mayoría de las personas a las que he abordado con este tema).

Una posible solución a esto sería como con los seguros del coche. Es decir, a los ciudadanos se les da la opción de:

  • Seguir en la seguridad social y no contratar ningún otro sistema privado

  • No paga las cuotas de la seguridad social, pero se le obliga a contratar una pensión privada (el pago sería igual que ahora: parte la empresa y parte el ciudadano).

Esto solucionaría el problema teórico de porque necesitamos un sistema público de pensiones (que las personas son tontas y que no piensan en el futuro y que por tanto Papa Estado nos debe obligar a tener pensiones).

 

Pero sigue habiendo un problema, y es su implantación. Como dicen en el Blog Salmón, si todos se pasasen a ese sistema, ¿Quien pagaría las pensiones actuales? (recordemos que las pensiones actuales se pagan con las cuotas de los trabajadores). En el artículo dicen que la respuesta sería un endeudamiento del Estado, pero eso no es muy probable que se produzca, sobre todo para una medida que no será muy popular (para las cosas “guays” e inútiles al gobierno no le importa endeudarse).

Así que la única solución que veo, sería establecer un limite de edad o años trabajados con los que puedas acceder a esta opción (sólo los nuevos trabajadores o los que lleven menos de 5 años cotizando en la seguridad social, por ejemplo) y luego admitir un pequeño endeudamiento con los pocos que se queden sin nadie que les pague las pensiones (los que llevan entre 5-10 años trabajados, quienes no tendrían a nadie por debajo para que se las pagase).

 

Esta es mi solución, ¿Que decís vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: