Un 31,4% del presupuesto 2007 para las pensiones

        Hace unos días leí por ahí que un 31,4% de los presupuestos estaban destinados a las pensiones. Como no me acordaba de donde fue, hice una búsqueda rápida en google y encontré un artículo aquí.

        El dato me pareció muy significativo pues, aunque las pensiones son necesarias, otros muchos países tienen sistemas privados donde este gasto no se da, y cuyo crecimiento es mucho mayor. Y me pregunté que pasaría si ese 31,4% se invirtiese en educación o en infraestructuras.

        Soy de la opinión que invertir en esos dos aspectos es lo que da riqueza a un país a largo plazo; lo demás suelen ser simples “parches” en la sociedad; pero mejor dejaremos ésto para otro momento.

        En lo que me quería centrar es en el gran consumo presupuestario que supone nuestro sistema de pensiones y en lo poco que valen. Me explico: Una persona que ha cotizado durante toda su vida en la seguridad social tendrá una pensión determinada; pero, si en vez de cotizar en la seguridad social, lo hubiese metido en un sistema privado de pensiones, la suma sería considerablemente mayor de la pensión asignada.

        La razón de esto es simple: Mientras que con las cuotas actuales de la seguridad social se está pagando a los pensionistas de hoy (es decir, que el dinero se gasta al poco de recaudarse), en un sistema privado ese dinero que metes te da una rentabilidad anual (el dinero crece y genera más dinero). Por tanto, en la Seguridad Social tienes una pensión dependiente del dinero de los demás contribuyentes en el momento en que te jubilas; mientras que en un sistema privado, tu dinero ha crecido y no se gasta hasta que tú te jubilas, teniendo a tu disposición una mayor cuota mensual (por favor, si no lo he explicado bien, avisarme, que quiero mejorar en estas cosas).

    Por tanto, en mi opinión, lo mejor es un sistema privado, aunque eso acarrea muchos problemas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: