¿Que pasa con el Botellón?

Yo, que soy joven, he vivido el botellón. Tanto cuando estaba permitido, como cuando lo han prohibido. Y lo cierto es que siempre he criticado esta ley pues creo que los fines de esa ley no están bien definidos.

En meneame encuentro este “manifiesto” del cantante de Extremoduro con el cual me siento bastante identificado en el punto 4, sobre la limpieza. Porque es muy cierto que, buscando que no se ensucie por la ciudad, lo único que se fomenta prohibiendo el botellón, es que se extienda por otras partes, ensuciendo mucho más.

La ley no busca soluciones al problema de los jovenes con el alcohol. Lo que busca es satisfacer a los vecinos de las zonas del botellón, donde se generaba suciedad (¿por que no ponen barrenderos para cuando se vayan los jovenes?), delincuencia (antes era imposible ver a la policia por la zona) y accidentes (con lo facil que sería poner unas ambulancias). Y ahora, con sus zonas de botellón vigiladas por la policia; los jóvenes van en busca de nuevos sitios, ensuciendo y delinquiendo a su paso.
Así que tenemos una ley, que, en vez de solucionar el supuesto problema, lo único que hace es dispersarlo. O más bien dispersar a los vecinos descontentos, quienes ya no podrán echar la culpa al botellón, pues ya no lo hay.

Pero, como he dicho al principio, lo que están mal son los fines de la ley. Esta ley no se debería estar preocupando de la limpieza o seguridad de las calles (los cuales pueden ser controlados mejor si la gente está concentrada), sino que se debería estar preocupando del grave problema de sanidad pública que supone.

El botellon sustituye el beber en los bares, donde te pueden cobrar hasta 9 euros por cada copa (4 hielos y vaso de tubo). Esto supone un gasto excesivo para la mayoría de los jovenes, quienes, además de sentirse timados, prefieren buscar alternativas. La alternativa a estos precios abusivos ha sido el botellón, pero éste trae consigo un gravísimo problema.

Cuando tu, entre dos o tres amigos, te compras una botella de Ron Brugal de 70cl por 14 euros, te la tienes que beber. Así de simple. Has pagado por ella un pastón, y ahora te la vas a acabar, porque si no, estarías tirando el dinero. Recuerden que la bebida no es como las hamburguesas del McDonald’s, que una vez estás lleno no puedes comer más; con la bebida, puedes no parar hasta que te salga de las orejas.

Y es justamente esa mentalidad de “me la tengo que acabar cuando antes”, la que hace que la mayor parte de los jóvenes no tengan otra opción (por decirlo de alguna manera) que emborracharse totalmente todos los fines de semana. Esos chicos son el principal problema (a parte de las consideraciones del consumo por parte de menores, o de aquellos que se pillan el “contentillo”).

Eso es lo que tendría que solucionar la Ley. Porque el problema principal del botellón no es la limpieza, sino el alcoholismo que se está generando por culpa de “no tirar el dinero”.

Pueden plantearse muchas soluciones. Por mi parte, como no soy partidario de obligar a los bares a bajar el precio de sus consumiciones (aunque sería la solución ideal), propongo que se creen zonas de “botellón”, donde se venda el alcohol más barato en choznas o carpas.

Algún otro día me extenderé sobre la idea de estas “zonas de botellón”, pero por hoy, lo dejo a discusión.

Edición: Respondiendo a los comentarios de Meneame; con delinquir  me refiero al destrozo de los elementos públicos y al vandalismo, así como a los robos (que sólo son realizados por una pequeña parte por supuesto) a los propios borrachos.

6 responses to this post.

  1. La Juventud Alcohilizada, ¿Para que sirve la Ley del Botellón?

    ¿Alguien cree que la Ley del Botellón sirva para algo? Seguro que a algunos vecinos si, pero; ¿Ha solucionado de verdad el alcohilismo de los jóvenes? Yo creo que no.

    Responder

  2. Por supuesto, no hablo de la generalidad. Hablo de algunos y de los problemas que se generan.

    A proposito, esos argumentos vienen mejor en el manifiesto de Extremoduro

    Responder

  3. Estoy totalmente en desacuerdo contigo.

    ¿Por qué la juventud (en la que me incluyo, pero con la que no comulgo) no puede hacer otra cosa que emborracharse un fin de semana? Es un claro problema cultural, no se ven o no se quieren ver alternativas que no pasen por drogarse.

    Los que ensucian deberían ser condenados a dejar las calles relucientes, y a la próxima se lo pensarían. La multa a los padres es una medida mala, pero de las mejores que hay. Si la gente supiese divertirse de otras formas, no se cobrarían las copas tan caras, ni habría tanto alcoholismo entre los chavales (ni quiero imaginármelos de mayores), que alcanza niveles alarmantes.

    Todo tendría que empezar con una buena educación en casa, y no delegar esa tarea en los patios de los institutos, donde te enseñan que con el alcohol te lo pasas mejor y eres más guay. La ley era lo mínimo que cabía esperar del gobierno. Quiern se quiera emborrachar, que use y pringue su casa, no el espacio público.

    Y el que delinque, es porque quiere, no porque el estado le fuerce.

    Responder

  4. Por supuesto. Estoy de acuerdo contigo en que es un problema cultural.
    Pero a lo que me refiero es a la ley en si. Es una ley inutil porque no ha terminado con el botellón y porque no ataca la raiz del problema.
    Y esa raiz puede que sea educacional, pero también hay más factores sociales, como lo que explico en el post de “no querer tirar el dinero”. Porque muchas veces he conocido a gente que no hubiese bebido más de dos “copazos”, pero que “para no tirarlo” se lo bebían (o daban a otros para que lo bebiesen).
    En mi opinión eso es lo que debería solucionar la ley y no centrarse solamente en lo que es mucho más facil solucionar con organización que con leyes absurdas.

    Responder

  5. eso es 1 gansurrada y ya sta

    Responder

  6. eres un maquina

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: