Huelgas a la Española

Mucho se suele decir de lo maravillosas y geniales que son las Huelgas a la Japonesa (en vez de dejar de trabajar, se ponen a trabajar más horas y más rapido; con el objetivo de hacer sentir verguenza al empresario). Pero en España hemos decidido seguir nuestro propio sistema: Son las Huelgas a la Española.

¿Que a que me refiero con Huelgas a la Española? Pues son las huelgas que comparten las siguientes carácterísticas:

  1. Se realizan en el momento en que mayor daño pueden hacer al ciudadano de a pie. Da igual que la ciudad se llene de basura o que una ciudad se paralize. Eso es parte del propósito.
  2. Los piquetes no son opcionales. Todos van a la huelga. Puede que se deba a la solidaridad entre los trabajadores o puede que se deba a sus cocteles molotov (ver Izar).
  3. Tras años de estudio a la Kale Borroka, las huelgas saben que lo más facil es quemar autobuses y contenedores. Pero tampoco les importa si es un camión o un coche de policia.
  4. Ninguno será nunca juzgado. Da igual las barbaridades que hagan. La justicia Española protege el derecho a huelga incluso por encima del derecho de propiedad o de los derechos de las personas.
  5. Tienen demandas absurdas* y a veces las conseguen (Razón: Ver 1.)

* Ejemplo: SEPLA pedía que les garantizasen los sueldos para toda la vida de sus asociados

¿Alguien se atreve a añadir alguna caracterísitca más?

Vía: El Blog Salmón

Edición: Aunque siempre creí que era como lo he descrito arriba, al parecer el motivo de las huelgas a la japonesa era para crear sobreproducción y que no se pudiese vender (teniendo así, más costes que beneficios). ¡Gracias Irazola!

10 responses to this post.

  1. Posted by Dr. Extraño on Miércoles, 11 octubre 2006 at 12:26

    En serio crees que si aquí se hiciera una huelga a la japonesa, los empresarios se avergonzarían?

    Saludos.

    Responder

  2. La verdad es que no. Somos culturas algo diferentes (MUCHO).

    Pero hay que reconocer que esos japos están locos😄

    Responder

  3. Huelgas a la Española

    ¿Qué a que me refiero con huelgas a la española? Pues son las huelgas que comparten las siguientes características:

    Responder

  4. Posted by Irazola on Domingo, 17 diciembre 2006 at 0:52

    Creo que no estoy de acuerdo con la descripción de huelga a la Japonesa, según tengo entendido, el objetivo es crear sobreproducción de forma que la empresa no se vea capaz de “vender” esa sobreproducción y genere más costes que beneficios.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_a_la_japonesa

    Responder

  5. La cultura japonesa es completamente diferente a la española. Parece que no tienes claro por qué se hacen las huelgas, son una forma recogida constitucionalmente para protestar y,sobretodo, luchar por TUS derechos. Es decir una forma más de participación democrática. Si no te gustan puedes ir a lamerle las botas al patrón de turno cuando te quedes en condiciones laborales tercermundistas

    Responder

  6. Me quedé el comentario a medias así que continúo: Otra cosa es que Hoy en día, incluso la derecha mas “facha” haga pseudohuelgas e,incluso, organice manifestaciones al más puro estilo Nazi.

    Responder

  7. De ser por ti hasta le pedirias perdón al empresario por joderte.

    Responder

  8. Velea…por supuesto que es una forma de defendernos.

    Pero también lo son las pistolas o los tanques, ¿no?

    De la misma manera que cualquier arma, las huelgas pueden ser justas o injustas.

    El problema es que las “huelgas a la española” pierden toda la legitimidad por los medios empleados. Y creeme, lo que hacen NO es constitucional

    Responder

  9. No se que entiendes tú por huelgas, pero con tus referencias a la Kale Borroka, lo supongo.

    A ver, una huelga es cuando no vas a trabajar, así de simple. No es un arma y ,desde luego, compararlo con las pistolas no es un comentario muy afortunado. Que detrás de una huelga se haya tras acciones violentas (o no) es otra cuestión. Eso también está tipificado en el código penal. ¿Qué tiene que ver que cuatro majaderos quemen un contenedor con la lucha por los derechos laborales?

    En una cosa si te doy la razón, en este país de miserables (o países de miserables, no se me ofenda nadie) se aprovechan todos los recursos legales (que no morales) para conseguir sus fines políticos. Y a la última manifestación de la AVT como ejemplo ( o la Kale Borroka). Dando mala imagen a una forma democrática de reclamar los derechos de los trabajadores y, hundiendo, de paso la imagen de la izquierda.

    Responder

  10. ¿que tiene que ver la AVT? Que yo sepa ninguna de sus manifestaciones ha sido violenta ni ha habido problemas con la policia (y no se puede decir lo mismo de otras manifestaciones como la de “No a la Guerra”: Aun recuerdo esos bonitos escaparates).

    Y yo no estoy en contra de las huelgas, que bien usadas pueden hacer mucho bien.

    De lo que estoy en contra es de las “huelgas a la española” y si ves los telediarios ya sabes a cuales me refiero. NADA justifica las acciones de esos huelguistas que queman, saqueán y amenazan a sus compañeros.
    Todos tenemos derecho a huelga, eso es cierto; pero ese derecho tiene su límite en el derecho de los demás.

    Respecto lo que dices sobre el Código Penal, es cierto. Claro que está tipificado. Sin embargo, esas acciones no se persiguen jamás, pues se considera “vulneración al derecho de huelga”.

    En España, a diferencia de otros países, no existe regulación exhaustiva del derecho de huelga y nadie tiene responsabilidad sobre los actos que realicen los huelguistas. Es decir, que hagan lo que hagan los huelguistas, nadie sale responsable.

    Y eso no está bien

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: