Google Custom Search Engine. Veredicto: Impresionante

A mi muchas veces me pasa que, recuerdo haber leído algo sobre un tema pero no recuerdo donde. Normalmente sé las páginas que visito (mi blogroll), así que suelo pasarme un rato buscando la información en todos ellos.

Sin embargo, cuando es un tema general, que no está directamente relacionado con la tecnología (miraría en los blogs de tecnología), ni con la economía (miraría en los blogs de economía), ni con nada en concreto, la tarea puede ser muy cansina: Tener que ir de blog en blog utilizando el site:www.cualquieraqueseteocurra.com de Google, es un Coñazo (con todas las letras).

Por eso veo esta iniciativa de Google como algo maravilloso. Ya no tendré que mirar uno por uno; ¡Podré hacerlo en todos a la vez!

Ya se que ha habido servicios similares, pero ninguno como éste. Y no sólo porque es de Google (que también).

Google CSE te permite elegir un nombre para tu buscador y luego asociarle cuantas páginas/blogs quieras. No tienes que poner el buscador de la página (como ocurre en otros servicios), sino que con poner el dominio ya basta. Que yo sepa no tiene límite.

Además, es un buscador Google; que en nuestros tiempos es sinónimo de eficacia y rapidez. Es decir, el buscador es bonito, es eficaz y funciona.

Aun lo estoy probando, y haré una review exhaustiva, pero voy a enumerar algunas cosas que me parecen muy muy buenas:

  1. Permite poner la caja de búsqueda en cualquier página (puedes incluso alojarla en tu propio servidor o en google)
  2. Te permite filtrar los contenidos según el criterio que elijas (te permite elegir unos cuantos): Sería como automatizar esos matices que introducimos cuando buscamos algo muy concreto. Por ejemplo, excluir Amazon cuando buscamos bajarnos un ebook gratis.
  3. Te permite modificar el interfaz: No te permite muchos cambios, pero al menos puedes cambiar los colores de tus buscadores y poner tu propio logo.
  4. Permite compartirlo y dejar que otros añadan buscadores: Las posibilidades son infinitas. Si por ejemplo quisiera hacer un buscador de economía, podría iniciarlo y luego dejar que la gente fuese poniendo los blogs o páginas de información económica que quisieran. ¡En última instancia podrías crear un Google Economía, un Google Tecnología o un Google Sexo! Lo que quieras.
  5. Compartir ingresos: Te permite asociarte a una cuanta adsense y ganar dinero de los anuncios generados por ese buscador en concreto.

La verdad es que escribiendo este post se me ha ocurrido una idea:

Cogemos un hosting, hacemos un buscador recopilatorio de economía, tecnología o lo que quieras; le pones un adsense y te pones a ganar dinero.

El problema de ganar dinero así es que las barreras de entrada son mínimas…

One response to this post.

  1. Si, yo estoy probando esto con un blog sencillo, con algunas herramientas y a la vez difundo la idea y aprendo.
    No espero ganar mucho dinero, pues tu lo has dicho, las barreras de entrada son muy pequeñas. Pero eso es la maravilla de esto, como con Adsense ganamos algo de dinerillo si los contenidos de la pagina son buenos.
    Lo que si me preocupa que se hagan buscadores personalizados de poca calidad. También van a usarse para dirigir el trafico hacia las webs que el diseñador quiera … para lo bueno y para lo malo …
    Creo que en breve, la clave será tener prestigio como “maquetador” de la herramienta.
    Seguiremos conversando si lo deseas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: