Respuesta a Enrique Dans: “La Ley como Arma de Destrucción Masiva”

Esto es una respuesta a este post de Enrique Dans (leerlo antes si queréis).

Soy de la opinión de que el trato de Novell y Microsoft es algo positivo para el Software Libre. Creo que, aunque Microsoft intente utilizar Novell para frenar al resto de distribuciones, lo que va a quedar a largo plazo en las mentes de los consumidores es la idea de que “Linux existe”. Por fin, una empresa que está en el 90% de los hogares va a llevar el mensaje de Linux (aunque solo sea de Novell), y probablemente conseguirá que el “miedo” a Linux decrezca un poco.

Solo por eso, creo que es conveniente a arriesgarse a todas las denuncias o actuaciones que pueda llevar a cabo Microsoft.

Sin embargo, en lo que más en desacuerdo estoy con Enrique es con este parrafo:

¿Puede un juez razonable aceptar el argumento de “denuncio a este porque hace una cosa, pero a este otro que hace exactamente lo mismo o peor no lo denuncio porque es mi amiguito”? ¿Será un uso falaz de la ley, una utilización indebida de la misma o fraude de ley, o será simplemente que la ley que se usa ya no es adecuada, ha perdido su sentido, y es preciso revisarla para evitar este tipo de abusos absurdos?”

Enrique, cualquier juez razonable aceptaría este argumento. Sobre todo porque no es un argumento que pueda aparecer en un Juicio.

En este tipo de juicios, donde el que demanda es un particular y no el Estado, el acusado es aquel que determine el acosador, y no todos los que hagan lo mismo que el acusador.

Es más, ¿Que nos dice que Universal no vaya a denunciar a YouTube en un futuro? Si ganase el juicio contra MySpace y sentase un precedente, quizás podría hacerlo.

Este argumento me recuerda mucho al argumento de, ¿Por que EE.UU. no ataca a todas las dictaduras y sólo a Irak?. Pues la razón es que, simplemente, no se puede hacer todo a la vez y, además, que hay algunas “actuaciones” que comportan más beneficios que otras. Y siempre realizaremos aquellas actuaciones que nos reporten más beneficios.

Y ESO NO TE QUITA LA LEGITIMIDAD.

La legitimidad la da la ley, y no se puede quitar porque no se persiga a todos.

Nota adicional: Espero que esas demandas no prosperen, pero tienen toda la legitimidad para ejercerlas

One response to this post.

  1. Your site is perfect!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: