La guerra de cifras

Yo antes era de esas personas que decía: “Si el gobierno dice 100 y los organizadores 1000, probablemente la cosa estará en 500”.

Sin embargo, desde que leo Malaprensa (ver este Artículo suyo, el último sobre este tema), me he dado cuenta de que estas mediciones son mucho más exactas de lo que nos hacen creer.

Aquí por ejemplo, tengo una imagen con el Area de la manifestación (gracias a Google Planimeter):

Area de la Manifestación de la AVT el 25/11/06 Según esto, hay una superficie de 2,973 hectareas, es decir, casi 30000 metros cuadrados. Como no he tenido en cuenta las calles adyacentes (donde hay bastante gente normalmente) vamos a sumar otros 4000m2.

Eso nos da 34000m2, que con una densidad de 4 personas el metro (no muy descabellado si vemos lo apiñada que estaba la gente en muchas zonas), serían 136000 personas.

Esto se parece mucho a la cifras del gobierno y muy poco a la de la AVT.

Sin embargo, tampoco creo que nos podamos quedar aquí en el análisis. No solo se trata de areas y de la densidad, pues lo cierto es que mucha gente se va antes, o viene después o a veces toda ese area puede ser menor a unas horas y mayor en otras. Y MEDIR ESO SÍ QUE ES COMPLICADO.

Yo no creo que esas 136000 se hayan ido al cabo de 30 min para ser reemplazadas por otras 136000 en las 3 horas que duró la manifestación (que es más o menos lo que nos daría la cifra de 1,3 millones), pero tampoco creo que se han quedado todo el rato las mismas (que son las cifras del gobierno).

En suma, que me parece que deberíamos implementar el mismo sistema que tienen los países nórdicos. El sistema es cerrar los accesos a las calles y luego ir contando uno a uno las personas que entran y salen, para saber en todo momento cuantas personas había dentro y poder calcular el número más aproximado posible de manifestantes.

Supongo que en España implantar ese sistema costará mucho más dinero que en los países nórdicos, pero, ¿no merecería la pena saber el impacto exacto que has tenido?

PD: Lo cierto es qure después de ver las fotos y el ritmo de la marcha si he de decir que estuvo entrando gente en la manifestación continuamente. Es decir, que si la foto fija son 136000 (las personas máximas que había en un momento dado de la manifestación, una vez llena la calle), si creo que pueda haber habido 2 o 3 veces ese número, pues mucha gente terminaba el recorrido y se iba a casa, mientras que nuevas personas entraban.

Responder

