¿Por qué los ladrones se reparten el botín a partes iguales?

El otro día estuve viendo de nuevo Ocean’s Eleven y una pregunta vino a mi cabeza. ¿Por qué Dany Ocean se lleva la misma parte que los demas? Aunque algunos papeles son muy relevantes, estoy seguro de que todos estaremos de acuerdo en que, por ejemplo, el papel de Saul (el viejecito), tiene mucho menos peso que el de Dany, que es quien más se pone en peligro y el que diseña el plan.

¿Entonces por que se lo reparten entre todos? Esta no es la única película en la que he visto esta práctica y, aunque no creo que sea un retrato fiel de la realidad, si creo posible que en un robo real también se reparta todo a partes iguales.

La única respuesta que tengo ahora mismo es esta: Riesgo. La remuneración de uno u otro ladron no depende de su papel en el plan global. Lo importante es que sea indispensable su cooperación y que comparta el riesgo de “ser pillado” con los demás.

Responder

