Los columpios de mi colegio

Hace poco recibí un correo electrónico donde se hablaba de como los niños de hoy día habían tenido una infancia muy diferente a la nuestra. Y, según el mail, mucho peor.

Todo esto me hizo recordar una visita que hice a mi colegio hace un par de años. Recuerdo que en el patio del recreo de primaria había columpios sobre el asfalto. ¡Cuantas veces me caí de ellos! Y claro, siempre que me caía, me hacía daño, me hacía heridas.

En mi última visita, al ver los mismos columpios, vi algo extraño. Y es que, donde antes había asfalto, ahora habían puesto una superficie blanda de goma. Ahora, cuando te caías, ya no te hacías brechas. Un gran avance en la protección de los niños.

Y una mierda. A nadie le gusta hacerse daño ni estar en peligro. Pero si no te caes, si no fallas, si no cometes errores, es imposible aprender nada. A veces, para avanzar hay que errar.

A estos niños su madre no vendrá a darles mercromina y un beso cuando se hayan hecho daño. No lo hará porque no necesitará hacerlo. Estos niños nunca sabrán que caerse de un columpio, en realidad, duele mucho. Nunca podrán avanzar, porque nunca se les ha dejado errar.

En nuestra cultura española, y ahora más que nunca, parece que el error, el fallo está maldito. Errar es de tontos y de perdedores.

Todo lo contrario. No somos dioses y, si queremos ver el mundo que está más allá del horizonte, si queremos llegar a más y a sobrepasar nuestros límites, entonces deberemos arriesgarnos, caernos, errar. Y volver a levantarse.

Esa es la diferencia entre un ganador y un perdedor.

Responder

