La Economía de la Atención

Después de leer este post en Retiario he estado pensando en el tema de la economía de la atención.

La economía de la atención no es un tema extraño para los bloggers de todo el mundo. Se basa en las siguientes hipótesis

  1. La información es accesible igualmente a todo el mundo
  2. La creación de contenidos es superior a nuestra capacidad de asimilarlos

La segunda hipótesis ha sido cierta durante mucho mucho tiempo. Ni siquiera creo que nadie hubiese podido leerse el millón de volúmenes que se dice que estaban guardados en la Biblioteca de Alejandría.

Sin embargo, la primera no ha sido cierta hasta hace poco, con Internet (y depende mucho de donde vivas; sigue siendo un privilegio).

La consecuencia de todo esto es claro. Si tenemos que priorizar nuestro tiempo, ¿A qué debemos dedicarlo? Lo escaso deja de ser la información o el libro o la canción. Lo escaso es el tiempo que podemos dedicar a cada cosa en concreto. De la escasez de recursos materiales, pasamos a la escasez del tiempo.

Esto supone un claro cambio en las estrategias empresariales. Cuando el bien que vendes no es escaso -nadie lo necesita-, lo único que puedes hacer es que sea el mejor y la gente lo sepa. Necesitas que la gente sepa que tu producto (sea una novela, un programa informático o una canción) es mejor que los demás.

Dice un antiguo anuncío de Mercedes que al ser humano le encantan las listas. Nos gusta dar orden al caos. De la misma forma, en este mundo de la atención, un antiguo participante pasa a ser el elemento más importante de la cadena: el “recomendador”.

Esta es la persona o lugar que sintetiza toda esa información, la clasifica y la pone en órden. Así, sitios como Meneame, Digg o determinados blogs pasan a ser una parte importantísima de la cadena productiva para las empresas y las personas.

Estos “recomendadores” serán los que separen un producto genial de entre la paja. Y, quien sabe, si es muy bueno es posible que puedas incluso cobrar por tu producto (incluso en la internet de “zero costs” hay sitio aun para los servicios premium).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: