La Huelga de Justicia: Ahora los ilegales son los jueces

En una de mis entrevistas tuvimos que hacer una dinámica de grupo sobre el tema de la huelga judicial. Tras algo de deliberación llegamos a una discusión que a mi me pareció muy importante. Hay dos posibilidades:

  • Los jueces se han sentido atacados por el caso Mariluz en algo que ellos saben que no es su culpa. La culpa es de los escasos medios materiales que tienen.
  • Los jueces, viendo que la excusa de que tienen pocos medios materiales no les salva de que se les exijan responsabilidades, han decidido por fin presionar al gobierno.

Yo era de la segunda opinión. Siempre he creído que la ineficiencia de la Justicia en España no era por falta de medios (aunque puede que sí se necesiten más jueces), sino por la vagueza y desparpajo de la judicatura.

He tenido la oportunidad de ver en numerosas ocasiones el funcionamiento de los juzgados, y dista mucho de ser un ambiente lleno de tensión y stress laboral. He visto como Jueces se iban a mitad de sesión para tomar “un descanso” para ir al bar de al lado a tomar un cafe; un descanso que puede durar más de una hora o dos. He visto jueces RECONOCER que no se habían leído el caso antes de juzgarlo y otros que decían haberlo leído, pero ser palpable que no era verdad. Secretarios Judiciales que no cumplen con los requisitos formales, como dejarte entrar sin enseñar el DNI, no tener todas las pruebas presentes y decir al Juez; “¡Ups! Se me había olvidado recabar ese informe” y tener que retrasar el juicio otro mes.

El problema Judicial no es solo técnico, es moral. Tenemos una judicatura mal pagada y que tiene entre sus rangos a gente que no desea trabajar. Hicieron las oposiciones por tener una opción fácil (por mucho que otros digan, las oposiciones para notarias y registros es bastante más dificil que la judicial) y trabajar poco. Y así, siguen, yendo a lo fácil y trabajando poco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: