Mi método para leer lo que me interesa cuando quiero, y no cuando lo encuentro

El título del post puede que sea algo confuso… y es que a la hora de ponerme a escribirlo no se me ha ocurrido otra forma de describirlo. Para los que sabeis de lo que hablo, me refiero a las aplicaciones de “Read it Later”; es decir, a solucionar el problema de cuando te encuentras con una noticia o página web que te gustaría leer pero que no tienes tiempo para hacerlo en ese momento. ¿Cómo consigues recordarla?

Aquí voy a explicar los distintos métodos que he utilizado yo y las ventajas e inconvenientes que les he encontrado:

  • Favoritos de Internet: Supongo que mucha gente usará este método pues es el más sencillo de todos. Además, si tienes Del.i.ci.ous., las cosas se ponen más fáciles pues simplemente tienes que poner una etiqueta que diga “Read it Later” y solucionado.
    Problema: Sin embargo, este sistema adolece de un fallo muy importante, que es la masificación de los favoritos. Da igual que hagas una carpeta solo para ellos o que pongas una etiqueta, la resistencia a borrar cualquier favorito siempre me vence. Siempre acabo pensando, ¿Y si algún día es importante? Además, para poder verlos y descartarlos, debes seguir demasiados pasos y puede llegar a espantarte. Cuando yo utilicé este método, simplemente seguí y seguí acumulando hasta que ya era imposible. ¿Le pasa esto a alguien más?
  • Extensión Read It Later:Hace tiempo sacaron una extensión para Firefox que creí que me solucionaría los problemas. Por una parte, te permitía guardar los enlaces, y luego además ponía un icono en tu Firefox que aleatoriamente sacaba uno de esos enlaces para que los leyeras. Y Dios vio que el mundo era bueno.
    Problema: Mi vida con esta extensión ha estado llena de fatalidades. La primera versión tenía muchísimos Bugs, lo que la hacía inutilizable. Y cuando actualicé a la siguiente versión, me corrompió los antiguos enlaces y los perdí. Pero, a parte de estas circunstancias, seguía teniendo un grave problema: la forma de acceder a los enlaces seguía siendo a través de los favoritos, solo que esta vez con un interfaz más cuidado. Al final, ocultos entre los favoritos, se me fueron acumulando y acumulando de la misma manera que me pasó con la anterior.
  • Extensión Scrapbook: Otra extensión para Firefox, pero esta extensión va mucho más alla que las demás, pues te permite acceder a tus datos offline, es decir, es perfecta para leer aquellas páginas web que archivaste para leer y, ahora que no tienes internet, tienes tiempo para leer. Para archivarlos, solo necesitabas hacer una nueva carpeta que se llamase “Read it Later.” Con Scrapbook he estado mucho tiempo y la verdad es que he estado muy contento con ella, pero tenía un gran…
    Problema: Para acceder offline a tus archivos, no es bueno tener que hacerlo a través del navegador. Al menos, para mi no es bueno. Para mi, el navegador es para navegar por internet, para explorar y para realizar acciones; mientras que la utilidad de scrapbook lo hacía demasiado complicado todo. Aunque tenía muchas opciones, los “Clippers” (es decir las capturas de las páginas web) no eran muy sencillos de hacer o cojían demasiada información de la página; ¡Había veces incluso que me equivocaba entre la pagina online y la offline y la borraba! Decididamente, esa mezcla de conceptos online y offline no era para mi.
  • Clippings de Netnewswire: En este momento, me di cuenta de que yo prefiero que el navegador sea solo para navegar y quise utilizar otro programa para poder archivar mis “Read it Later.” Como yo ya utilizaba NetnewsWire para leer mis feeds, me pareció la solución natural. NetnewsWire era la fuente de muchos de los enlaces que archivaba y además solo te guardaba el feed rss, por lo que el “Clip” era limpio y listo para leer en cualquier momento, pues funcionaba offline.
    Problema: Sin embargo, adoleciá del mismo problema que me he ido encontrando a lo largo de mi camino: NetnesWire no está hecho para leer archivos, sino para descubrir nuevas cosas, así que se me siguieron acumulando y acumulando los enlaces y nunca los leía.
  • I Need To Read This: Esta es otra aplicación que he encontrado hoy a través de genbeta y que hace lo mismo que Read It Later, pero con bookmarklets y almacenándolos en una página Web.
    Problema: Sin haberlo probado, veo unos cuantos problemas. Primero, que al ser almacenados en una página web, aunque eso te permita acceder a ellos con cualquier ordenador, sigues dependiendo de Internet, lo que hace que muchas veces no puedas leerlos cuando quieres. Además, no se muy bien como funcionará para borrarlos o hacerlos permanentes pero espero que sea sencillo.

Entonces,

¿Que busco en una aplicación de archivación de páginas Web?

  • Acceso Offline, donde quiera y cuando quiera
  • Que sea dedicada para no distraerme
  • Que me permita añadir notas y comentarios a los Clips para hacer resúmenes de la información si es necesario
  • Que pueda buscar dentro de la información fácilmente para poder encontrar datos si es que los necesito.
  • Que los “Clips” sean limpios y modificables
  • Poder clasificarlos en categorías y tener una manera de, si me interesa guardarlos, poder hacerlo sin muchas dificultades y que se mantengan las condiciones mencionadas arriba (buscables y posibilidad de añadirles notas).

Todas estas condiciones, y todas mis pruebas, me llevaron un programa concreto. Evernote.

Evernote tiene todo lo que le pido a un programa archivador y mucho más. Empece con él solo para guardar bookmarks y archivar páginas para leer en el futuro pero ahora lo utilizo para guardar TODO lo que me interesa y clasificarlo.

Con Evernote, ahora mismo, tengo mi archivo digital personal totalmente accesible desde mi ordenador, tanto online como offline, como desde mi Iphone (incluso Offline con la opción de Favortitos dentro de la App).

¿Que encuentro un buen restaurante? Escribo una nota en evernote con mi opinión y luego la amplío con información de internet o escaneando el Menu.

¿Un artículo e periódico sobre la crisis que me interesa? Lo escaneo y a Evernote (Evernote tiene un sistema OCR muy poderoso que te permite buscar el texto en las imágenes).

En el futuro haré un post sobre como utilizo Evernote y sobre sus miles de usos, aunque para más información os recomiendo acudir a ThinkWasabi y a su grupo de post sobre el programa.


Responder

