La gripe porcina, ¿De verdad es para tanto?

Es posible que sea muy muy grave. Pero, ciertamente, la psicosis que está generando en Mexico y en España me parece excesiva. Mirad los comentarios de este artículo del NY Times, donde la gente habla de “la gripe puede estar flotando por ahí”, “tu vecino puede ser el próximo en morir.”

Recordemos que estamos hablando de 1300 personas infectadas y 81 muertes (de los que solo 20 han sido confirmados como causa de la gripe porcina, el resto podrían haber sido por edad o por otras complicaciones) en un país de 107 Millones de habitantes y con una de las densidades poblaciones más grandes del mundo.
Sí, es grave que mueran 81 personas, ¿Pero tan grave como para extender el miedo de esta manera?

Esta situación me recuerda mucho a la que sufrimos hace un par de años con la gripe aviar china. ¡Iba a ser el fin del mundo! La gente se encerraba en sus casas y no viajaban por temor a la gripe aviar. De nuevo,los casos de muerte fueron mínimos, y en términos porcentuales ínfimos.

Reproduzco un párrafo de un artículo de microsiervos del año 2005 y con el que estoy de acuerdo totalmente

Se viene hablando de él al menos desde 2003, y por ahora la realidad objetiva, según el FAQ de la OMS al respecto, es que desde entonces ha infectado a unas 120 personas en un continente con una población de aproximadamente 4.000 millones de personas, personas que a menudo viven en condiciones higiénicas deplorables y con escasos recursos médicos; de esos infectados aproximadamente la mitad han muerto.

Pero, ¿A quien beneficia que el miedo se extienda? Pues, perdonarme la vena conspiranoica pero es que desde que he leído 1984 de Orwell no he dejado de verla, a los gobiernos. ¿Qué mejor forma de distraernos de la actual coyuntura económica y de la nefasta gestión de los políticos? Nada como unos terroristas malvados o una epidemia mundial para mantenernos calladitos.

Ya veremos como evoluciona el tema, y si dentro de 2 meses alguien se acuerda de esta gripe. ¡Ah! Y por el bien de la salud de todos, espero tener razón,😉

Edit: Parece que los testimonios directos de la crisis me contradicen. ¿Es posible que esto sea real? De cualquier manera, extender el pánico no me parece lo correcto. Si hay 200 muertos, que se diga, y que se propongan soluciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: