Las soluciones de Zapatero ante la crisis

Este artículo de elMundo.es de las declaraciones de Zapatero ha hecho que se me caiga el alma a los pies. Muchas veces he pensado que el ser político no tenía que ir directamente relacionado con la cabezonería y la mediocridad, pero cada vez me doy más cuenta de que sí, debe haber alguna correlación antropológica que avale esa teoría.

Quiero analizar las palabras de ZP poco a poco, dando mi opinión de porque son verdaderas barbaridades.

José Luis Rodríguez Zapatero ha garantizado que su Gobierno va a hacer que España “vuelva a crecer, vuelva a crear empleo” y que se instaure “un nuevo modelo de crecimiento más sólido y más sano”. Reafirmando los “principios” y los “objetivos” socialistas para hacer frente a la crisis, el presidente del Ejecutivo ha garantizado que mantendrá el gasto público y que no aceptará ningún tipo de recorte social.

Bla bla bla. Palabrejas. ¿Qué ha propuesto Zapatero hasta ahora contra la crísis? ¿El Plan E? ¿La entrada en CCM? Con declaraciones como las que hace su gobierno, sobre que el paro no llegará a los 4 millones, atacando a Miguel Angel Fernandez Ordoñez (cariñosamente llamado MAFO) se puede ver a simple vista que este gobierno no entiende de que va esta crisis. Simplemente no tienen ni idea.

“Los que piden recortes del gasto público es porque no lo necesitan”, ha proclamado Zapatero en la clausura del Congreso del PSdG en Pontevedra. “No será posible con nuestras ideas acordar ni el despido más barato ni el recorte de las prestaciones sociales”, ha reiterado dirigiéndose a quienes piden un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas para hacer frente a la grave situación económica.

¿Que no lo necesitan? Espera… ¿Quien necesita el gasto público exactamente? Me refiero a quienes no sean funcionarios.
Dejemos la demagogia e intentemos ver lo que nos está diciendo Zapatero. En una época de crisis como la actual, muchos están pidiendo que se recorte el gasto, sobre todo en CC.AA y en ineficiencias del gobierno. Según Zapatero, esto no es necesario y en vez de plantearlo como una cuestión de ineficiencia, lo enfoca con el viejo argumento propagandístico de “Los ricos quieren quitar el pan a los pobres.”
Sr. Zapatero, la realidad manda; y por mucho que desee estar en los mundos de Yupi, España no puede seguir con el endeudamiento actual (además de que nos han bajado el rating crediticio, lo cual supone que saldrá más caro financiarse).

Zapatero ha afirmado que su Gobierno “tiene mucho que dar a la sociedad” y ha reivindicado los principios de “cohesión social, justicia y solidaridad”, frente a la actitud de aquellos que “jalean la crisis”.

Cohesión social, justicia, solidaridad… Dejemonos de palabras. ¿Alguna solución? Yo aun no he oido ninguna.
¿Y que es eso de “aquellos que jalean la crisis”? Ahhh, esas palabras me suenan. Hace un año oiamos cosas parecidas sobre aquellos que decían que España iba a entrar en crisis,cosas como “antipatriotico”.¿Y que paso al final? Que estamos en crisis.
No se vosotros, pero para mi, todos aquellos que “jalean la crisis” tienen bastante más credibilidad que este gobierno que no ha hecho más que negar la realidad, y que aun sigue haciéndolo.

“No nos someteremos a quienes pretenden que el mercado gobierne a la sociedad, porque es la sociedad la que tiene que regular el mercado”, ha proclamado. “Sabremos ganar el combate frente a la crisis económica y frente a la pérdida de empleo”, ha añadido.

Más demagogia. ¿Que el mercado gobierne a quien? ¿Que la sociedad regula que? Esa frase queda muy bonita pero no vale de nada. Aquí, Zapatero vuelve a ese axioma propagandístico de “Los ricos quieren quitar el pan a los pobres.” Incluyendo entre los ricos, obviamente, a todo aquel que no les vote a ellos o que sea autónomo. Todos conocemos de la maldad intrínseca del Frutero y del Panadero, malvados empresarios ellos.
Zapatero está volviendo a negar la realidad sin proponer ninguna solución. El prefiere obviar todos los carteles de “Se traspasa” en los bares y negocios que hay en cualquier ciudad española; donde ese malvado empresario ha despedido a 3 trabajadores… para luego quedarse él también sin trabajo. Pero recordemos, la culpa es del empresario, que tiene el despido muy barato.

“Ése va a ser el rumbo, no me va a faltar determinación para mantener con fortaleza la inversión pública que sea necesaria, las políticas sociales y de protección a los desempleados, a los pensionistas, y en el ámbito de la educación, la sanidad y la dependencia“, ha insistido.

Este parrafo da para otras 20 entradas. Pero voy a utilizar todas mis dotes de síntesis para hacerlo corto:

A juicio de Zapatero, una de las prioridades para el futuro será “poner los medios necesarios para cambiar el modelo de crecimiento, para que no se base en el ladrillo y en la especulación“. Según ha dicho, “los excesos de ese modelo permitieron engordar los beneficios de muchos codiciosos”. Por ello, reivindicó un nuevo modelo basado en la educación y en las nuevas tecnologías. “Un euro invertido en ladrillo, es 11 veces menos productivo que un euro invertido en banda ancha”, sentenció a modo de ejemplo.

¡Alabado sea ZP! Parece que por fin ha tenido una revelación. Ha tardado 5 años en el gobierno para darse cuenta de ello pero parece que al final se ha dado cuenta. Así que 1€ invertido en ladrillo es 11 veces menos productivo que 1€ invertido en banda ancha, ¿no? ¿Y que hacemos que no hemos todos invertido nuestros euros en Terra y Telefónica? Mmmm, me da que detrás de ese comentario hay un error de base económica muy fuerte. Pero bueno, tampoco se puede pedir mucho al que aprendió economía en dos tardes.
Además… Esto que está diciendo Zapatero, ¿no era verdad hace 5 años cuando entro al gobierno? Porque, que yo sepa, antes de esta “situación coyuntural adversa“, no hubo ninguna propuesta de cambiar el enfoque de la economía española.

El presidente del Gobierno también fijó como prioridad cambiar “la piel del mercado laboral”, porque, según dijo, “el empleo que se destruye es el empleo precario”. Por ello, afirmó que los esfuerzos deben ir encaminados a que “el empleo que se cree en el futuro sea más digno, más estable y con más garantías“. “Ese va a ser el rumbo”, ha sentenciado entre los aplausos de los asistentes a su mitin.

¿Que el empleo del futuro ha de ser más digno, más estable y con más garantías? Decídase Sr. Zapatero. O queremos crear empleo o hacemos que sea más estable. La situación actual no nos permite hacer las dos cosas a la vez. Primero hay que crear empleo, sea del tipo que sea, para que el dinero vuelva a circular y el consumo se reactive. Y una vez que la economía vuelva a estar sana, podremos centrarnos en mejorar las condiciones laborales. Intentar hacer las dos cosas a la vez demuestra una falta de claridad y de entendimiento asombrosas.
Poniendo un ejemplo, la situación actual del empleo en España es como agua que pasa por una tubería que tiene un gran agujero. Para que el agua vuelva a circular, es decir, para que el empleo deje de destruirse, es necesario taponar la tubería.
Sin embargo, el agua sigue saliendo a borbotones mientras usted se dedica a llamar a ingenieros para estudien la mejor forma de taponarla, a sociólogos para que estudien los daños psicológicos que las obras para arreglarla van a causar y a ecologistas para que analicen cual sería el metal menos contaminante
. Mientras el gobierno no hace nada, el agua sigue desperdiciándose, el empleo sigue destruyéndose.
Sr. Zapatero, llame al fontanero de una vez y arregle la tubería, aunque sea mal y con prisas. O al final no habrá agua ni para dar de beber a todos esos ingenieros, sociólogos y ecologistas.

Si queréis completar información o simplemente tener más información sobre la crisis, aquí os paso algunos enlaces que he encontrado muy interesantes:


Actualización: Al final va a resultar profético… Un año y medio después hemos visto como Zapatero se ha desdicho de todas sus palabras preciosas, principalmente con el “malvado” abaratamiento del despido y con el recorte de Gasto Público. Genial ZP, ¡You are the best!

4 responses to this post.

  1. Buenas tardes.

    Impresionante articulo, si señor, y muchas gracias por hacer mención a mi blog.

    Cualquier cosa que necesites no dudes en decirmelo.

    Un saludo

    Responder

  2. Gracias a ti por suministrarme con información diariamente.
    Desgraciadamente dudo que yo pueda tener el ritmo de publicación que llevas tu, entre la universidad y el trabajo tengo poco tiempo libre. Pero bueno, poco a poco tengo la intención de hacer que el blog sea una parte importante de mi vida.

    Respecto al artículo… cada vez estoy más convencido de que la clave de una sociedad sana y que progrese (no progresista, sino que progrese) es la formación. El SABER cosas y el tener la capacidad de pensar lo que se nos dice, y no aceptar todo lo que sale de la caja, o boca, tonta como si fuesemos cerdos a los que alimentas por tubos.

    No se si has leido 1984 de Orwell, pero ciertamente te lo recomiendo.

    Responder

  3. Posted by Zeltia Fernandez on Jueves, 11 febrero 2010 at 18:36

    Comento esta noticia; pero en realidad es una opinión personal. Una buena solución para el fomento del empleo seria dejar de darle subvenciones a la gente que esté en paro y darle esa ayuda a las empresas que contraten a la gente que recibe esas ayudas.(sobretodo gente que no tiene fuentes de ingresos) de esta manera se consiguen 2 cosas : FOMENTAR EL EMPLEO Y CONSEGUIR QUE LA GENTE QUE REALMENTE NO TIENE FUENTES DE INGRESO QUE TENGA UN SUELDO DECENTE. (porque realmente los 400 Euros a una familia con 2 hijos (por ejemplo) no le sirve de nada; pero a gente que ni trabaja ni estudia ni se preocupa por hacerlo le ayuda a que sigan como están) Por esto mi propuesta es que le den subvenciones a las empresas que contraten a esta gente. Así tambien dejaran de cerrar tantas PYMES

    Responder

  4. Los politicos, economistas banqueros i demas fauna de “elite” de todo el mundo no encuentran solucion al problema actual y para agravarlo los especuladores van saltando de un sitio a otro, INMOBILIARIAS, ENERGETICAS ( petroleo, gas,
    electricidad), y para el colmo ALIMENTOS, vease lo que esta sucediendo en Rusia.

    Dejar a los especuladores de turno, fuera de juego.

    La Solucion es sencilla, tenemos que dejar de consumir un 10% de productos “ALEJADOS” i consumir un 10% mas de productos “CERCANOS”, es decir aumentar el consumo de productos: AUTOCTONOS, LOCALES, REGIONALES, NACIONALES, CONTINENTALES a cambio de productos un poco mas elejados de los mismos.
    Me explico : consumir producto LOCAL, AUTOCTONO en vez de producto REGIONAL.
    consumir producto REGIONAL en vez de producto NACIONAL.
    consumir producto NACIONAL en vez de producto CONTINENTAL.
    consumir producto CONTINENTAL en vez de producto INTERCONTINENTAL.
    comprar en COMERCIO DEL BARRIO en vez de MERCADOS O MERCADILLOS.
    comprar en MERCADOS O MERCADILLOS en vez de SUPERMERCADOS NACIONALES.
    comprar en SUPERMERCADOS NACIONALES en vez de SUPERMERCADOS INTERNACIONALES.

    El porque esto podria funcionar es sencillo.
    Nosotros trabajamos cerca de nuestro hogar.
    Si nosotros consumimos mas productos de CERCA de nuestro hogar, aumentamos las expectativas de negocio LOCAL
    Resultado mas trabajo LOCAL, menos paro, menos crisis, y aumento de SEGURIDAD.
    La rapidez de respuesta de estos pequeños comercios es infinitamente mayor que la de los supermercados.
    Los productores, agricultores, ganaderos locales NO estan sujetos a grandes movimientos especulativos.

    IPXV

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: