Las Perversiones del Régimen Laboral Español

Hoy me ha pasado algo increible. Últimamente hay en el periodico muchas noticias sobre que se ha de abaratar el despido para poder reactivar el mercado laboral. Es de esas cosas que producen muchas reacciones entre las personas, desde aquellos que lo ven como una cosa terrible que desprotegería al trabajador a aquellos que lo ven como una realidad necesaria.

Ayer me llamaron de Telefonica España para ofrecerme Empleo en su departamento de Finanzas de Latinoamerica. El trabajo me parecía muy interesante pues parecía muy dinámico, con múltiples negocios y mercados.

Al principio me incorporaría como becario en prácticas, a través de un convenio con mi universidad, y estaría así hasta Enero del 2010; entonces, si todo hubiese ido bien, podría haberme incorporado a tiempo completo y contrato fijo.

Sin embargo, yo dejo de ser universitario el 30 de Septiembre de 2009… así que los de Telefonica me han llamado hoy para decirme que es imposible seguir con mi contratación.

¿Cuales son los elementos clave de todo esto?

  • Telefonica realiza todas sus contrataciones en Enero. La razón de esto es que solo pueden contratar a determinadas personas al año así que, salvo que tuviesen una baja a mediados de año, no pueden contratar a nadie salvo que sea en Enero
  • La beca que me ofrecían era de unos 2 meses de aprendizaje y el resto ya de perfeccionar el conocimiento de la materia. Así me habría incorporado en Enero teniendo una experiencia muy superior al de otros que se incorporasen conmigo. También está claro que, a Telefonica, no le compensa contratar a alguien durante solo 3 meses (Julio, Agosto y Septiembre), formarle, y luego no poder contratarle de nuevo hasta al cabo de tres meses. No les es eficiente y lo entiendo.
  • Mi universidad poco puede hacer. Soy alumno suyo solo hasta septiembre y ellos no pueden concertar prácticas sobre alguien que ya no es alumno suyo (aun así voy a ir a visitar a la bolsa de empleo de mi universidad…)

El problema tras todo esto es que, por mucho que diga nuestra querida ministra salgado, no se trata de que el despido este barato o caro, lo importante es que contratar es muy caro en españa.

Y, al final, eso es lo que hace que tengamos tanto paro en España. Hoy yo he sido el perjudicado de un sistema rígido y sin sentido que tenemos. Y me imagino que como yo, habrá miles de personas que quieran trabajar, se les ofrezca un trabajo, pero la ley no les permita hacerlo.

Edit: Incluyo aquí el convenio que mi universidad puede hacer con las empresas. La ventaja que ofrece esto para las empresas es que la universidad se hace cargo de todos los gastos administrativos y no tiene que pagar nada de seguridad social. Solo pagan un sueldo, el que quieran, y que va íntegramente al alumno.
El alumno se beneficia mucho también por la existencia de un tutor dentro de la empresa que le vigila y le enseña personalizadamente.


Responder

