Mi posición ante el Calentamiento Global

Entre mi círculo de amistades, mis opiniones sobre el cambio climático siempre han sido controvertidas.
No es que no crea en el cambio climático, se trata simplemente que la misma frase de “creo en el cambio climático” me produce grima. ¿Desde cuando algo científico ha de creerse? ¿No es la fe algo religioso y no científico?
Hoy día la gente se “cree” el cambio climático producido por el hombre igual que se cree la existencia de Diós o de poderes paranormales. Es un acto de Fe.
Y eso, francamente, no lo soporto. Así que, cuando empiezo una conversación sobre el cambio climático siempre pregunto “¿Tu crees en el cambio climático?”, a lo que suele haber tres tipos de respuesta:

  • ¡Pues claro!: Lo que demuestra que esa persona lo considera un acto de Fe, así que no merece la pena hablar sobre el tema
  • Pues supongo que sí, ¿no? Lo dicen todos los científicos: Esto demuestra un total desinterés, no le importa el tema así que sigue lo que el cree que es la opinión mayoritaria. No merece la pena hablar sobre el tema.
  • Me parece más positivo creer en él ahora que arrepentirnos después: ¡Aja! Por fin una respuesta inteligente. Con esta persona si merece la pena hablar.

Digo esto porque lo que más odio no es ni el cambio climático, ni las guerras, ni el hambre, sino lo que hace que todo eso sea posible. El “no-pensamiento”, el aceptar lo establecido, el conformismo.


3 responses to this post.

  1. Posted by plazaeme on Miércoles, 29 abril 2009 at 8:47

    Pues no lo pillo. Tienes tres respuestas, y las tres son muy reales. Pero yo no veo ninguna diferencia entre ellas respecto a lo del no pensar, que era lo que te molestaba.

    El primero se limita a seguir la corriente. El segundo tiene un argumento válido, solo que es una mentira que cualquiera sabe que es una mentira. Y el tercero, el que te gusta, ni siquiera es un argumento. Creer en él ahora no nos evita automáticamente el arrepentirnos después. Si creemos ahora en una cosa equivocada, y eso nos lleva a empobrecer la economía global, ya verás como nos arrepentimos después.

    Pero tienes razón; no se trata de “creer” en el cambio climático. Se trata de saber que el clima cambia siempre (eso es lo que tiene el clima, que cambia), y se trata de intentar averiguar si es cierta la hipótesis de que el CO2 puede provocar un cambio perjudicial en el clima. De momento, la hipótesis no tiene ninguna buena pinta.

    Hablando de pensar, aquí tienes un artículo que menciona y enlaza un documento especialmente fácil y claro sobre esa discusión que no existe.

    http://climatedepot.com/a/488/NASA-Scientist-Declares-Climate-Dissent-Scientific-analysis-must-conclude-the-basic-theory-wrong

    También encontrarás al final un enlace a una lista de más de 700 científicos relacionados con el clima que parece ser que no piensan como “todos los cietíficos”.

    En efecto, tienes toda la razón. Pensar es una buena idea. Pero la mejor manera de practicarla es con cuanta más información previa mejor.

    Responder

  2. […] Mi Posición ante el Calentamiento Global (Parte I) […]

    Responder

  3. Hola Plazeame. Bienvenido a Nisu.

    Bueno, con lo de tres respuestas válidas y reales está claro. Yo no me refería a que una fuese superior a otra a priori. Me refería a que solo con la tercera persona puedes tener una conversación sobre el tema. Cualquier de las otras dos, o no te prestarán atención, o creeran que eres un loco pisa-flores y anti-reciclaje (el hombre del saco del S.XXI, es, sin duda, el hombre-que-no-recicla).

    Muchas gracias por el enlace. Lo voy a mirar y, probablemente, añadir a mi Evernote.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: