Mi posición ante el Calentamiento Global (Parte II)

He encontrado un artículo donde Freeman Dyson, un importante científico, explica sus opiniones sobre el cambio climático, las cuales coinciden bastante con las mías.
Voy a ir traduciendo extractos del texto para todos aquellos que no sean angloparlantes

“Hace 40 años estaba de moda preocuparse sobre el advenimiento de una era glacial. Creo que es mejor atacar problemas reales como la extinción de las especies y la sobre-pesca. Hay tantas medidas prácticas que podríamos tomar.

Efectivamente, siempre he creído que la creencia popular en el cambio climático ha hecho que nos desviemos de temas mucho más importantes y mucho más urgentes como la deforestación del amazonas y la contaminación de ríos y fuentes de agua en el mundo.

“Los costes de lo que nos dice Al Gore que debemos hacer no extramadamente grandes, ” dice Dyson. “Al restringir el CO2 haces la vida más cara y perjudicas a los pobres

Efectivamente, el mayor coste de implementar las supuestas medidas contra el cambio climático no somos nosotros, sino los países en vías de desarrollo como China, India o los países africanos. Creo que hoy día debería ser prioridad sacar a gente de la pobreza por todos los medios posibles.

“Dyson dicen que la razón por la que cuestiona el Calentamiento Global es solo una cuestión de principios: “De acuerdo con la gente del Calentamiento Global, digo lo que digo prque estoy pagado por la industria petrolera. Por supuesto que no lo estoy, pero es parte de su Retórica. Si dudas el calentamiento global, eres una mala persona, una herramienta de la industria petrolera o del carbón”. El calentamiento global, añade, se ha convertido en un dogma político.

Efectivamente, en nuestra sociedad actual, el dudar del cambio climático se considera una especie de tabú social. Como si fueses “tonto” o malvado.
Ni siquiera los escépticos de la teoría de la evolución son tratados con tanta virulencia.

Y si eres alguien famoso o conocido, si no eres un defensor del cambio climático es que estás pagado por la industria petrolera. Este es un argumento tan falaz que hasta me dan ganas de dejarlo de lado. Al fin y al cabo, ¿Es que alguien cree que no haya intereses detrás del cambio climático?
Hay enormes compañías, como Acciona (que, a propósito, patrocina a Al Gore), que se están beneficiando de esa nueva corriente ecológica de la sociedad. ¿Es que esas no pagan?

[Dyson] escribe en un artículo que el calentamiento global se ha convertido en una obsesión – en el principal dogma religioso para una “religión secular mundial”, conocida como .

La forma en que se trata y se habla del Calentamiento Global no es como una teoría científica, ni como un hecho constatable. Se trata como si fuese una religión, sin pensar. Y eso, creo yo, es algo muy negativo.

Dyson les acusa [científicos del IPCC] de confiar demasiado es modelos generados por ordenador que predicen un Gran Guignol de devastación mundial inminente […] y les acusa de “mala ciencia” por distraer la atención pública de “peligros más serios e inminentes para el planeta”

Efectivamente, un argumento de los eco-escépticos, siempre ha sido que los supuestos “expertos” en cambio climático basan casi todas sus teorías en modelos computacionales en vez de en experimentos empíricos. Es decir, en vez de ponerse a medir exactamente cuanto a bajado el hielo en la Antartida durante un año y estudiar lo que podría haber afectado (más barcos que pasan, cambio en las corrientes… y otros miles de factores más que pueden afectar), ellos simplemente meten una serie de datos muy simplificados en un modelo computacional y se quedan tan anchos.
Esta falta de rigurosidad tampoco me parece correcta para un tema tan importante como el Calentamiento Global.

Esto es todo por ahora, aunque habrá más en el futuro. Ahora ya sé que hacer cuando alguien me pregunte por mi posición sobre el calentamiento global, ¡Le mandará que lea el Blog y me ahorrare discusiones!

Edit: 2 enlaces más, para ampliar información sobre el tema (gracias plazeame)

Posts Relacionados:


3 responses to this post.

  1. Posted by plazaeme on Miércoles, 6 mayo 2009 at 11:29

    Hola, ataco de nuevo.

    Sobre los famosos modelitos. No es solo que sean demasiado simples, y que no puedan integrar los muchos factores que ignoran, sino que además puede que estén integrando mal los factores que si conocen, como las nubes, pero que no se sabe como actúan. En plan de explicación fácil y corta, hay esta muy reciente. De Spencer:

    Climate Model Predictions: It’s Time for a Reality Check

    Responder

  2. Posted by plazaeme on Miércoles, 6 mayo 2009 at 11:37

    Ah y, con perdón de la autocita, una visión más general:

    Cambio climático: ¿una nueva de físicos contra geólogos?

    Responder

  3. Genial Arículo de Spencer Plazeame. Realmente bueno. Se va a mi Evernote!

    Yo creo que el principal problema es que los propios científicos del IPCC tienen miedo. Mucho miedo. Miedo de que en caso de que su trabajo sea discutido, lo pierdan. Y eso hace que huyan para adelante, sin mirar atrás e intentando “destruir” a todo aquel que intente pararles.
    Este mismo escenario es muy típico del comportamiento humano. Ahora mismo, por ejemplo, se me ocurre lo que pasó con la 1ª Guerra Mundial.

    Los generales de toda Europa sabían que sus contrincantes sabían los planes de todos. Sin embargo, se habían gastado tanto dinero en construir la línea Meternich y en diseñar sus planes de batalla que cuando estalló la guerra, los siguieron al pie de la letra. ¿Y que paso? 4 años de Guerra en la que apenas se movieron las líneas de batalla.

    A los seres humanos no nos gusta reconocer nuestros errores, sobre todo cuando somos famosos y nuestro trabajo depende de ello.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: