Más información sobre la gripe porcina

Recomiendo leer estos artículos sobre el tema para coger un poco de “perspectiva”:

  • Contra el alarmismo en los medios: los verdaderos números de la Gripe (recomiendo leerse los comentarios)
  • Testimonios de lectores mexicanos
  • Más datos porcinos (parte en inglés)
  • Swine flu? A panic stoked in order to posture and spend (inglés): El artículo es genial, y nos ofrece una muy buena perspectiva sobre la historia reciente de todas las “supuestas” epidemias que iban a dejar al mundo desolado en plan 28 días después. Os dejo algunas traducciones que he hecho de los parrafos que más interesantes me han parecido:
  • “Nadie en el resto del mundo [excepto Mexico] ha muerto de esta infección y solo se ha confirmado esta nueva variedad de gripe en un puñado de personas, principamente en EE.UU y casi todos tras volver de Mexico. Una pareja de Airdrie que cogieron la gripe en sus vacaciones en Cancun se están poniendo mejor. Eso es lo que suele pasar con la gente que coge la gripe, por mucho que esto decepcione a los editores.”
  • “¿Que es la gripe porcina? Es una gripe, una mutación del virus H1N1 que suele ocurrir a menudo. No es una epidemia, por mucho que los medios repitan el prefijo, al menos no aun. La BBC la llama “virus potencialmente terrible”, pero cualquier infección viral es potencialmente terrible. La gripe te hace sentir enfermo. Lo que tienes que hacer es tomarte la medicina y descansar. Y entonces te pondrás de nuevo bien, salvo que tengas muy mala suerte o tengas alguna complicación con otra enfermedad que tengas. Es mejor evitar contacto cercano con otras personas, al igual que pasa con el resfriado común.”
  • Influenza porcina – escarbando los hechos y los datos: Articulo neutro sobre el tema, así que recomiendo leerlo también.
  • Wikipedia (ingles)
  • La Crónica – Se rebajan las muertes reconocidas por la Gripe Porcina a 7Y sobre el pánico… esta noticia (inglés), donde confundieron a dos borrachos con enfermos de la gripe porcina

¿Qué conclusión saco sobre todo esto? Pues dos cosas:

  • En el pasado los medios de comunicación nos han dado noticias parecidas a las que dan hoy día, y siempre se han equivocado. A los medios de comunicación este tipo de noticias les encantan pues venden muchos periódicos y publicidad. Esto no quiere decir que sea imposible que tengan razón: esto puede ser como la historia de Pedro y el Lobo.
  • ¿Debemos estar preocupados por la gripe porcina? Para nada, al menos por ahora. Sí, habrá que estar atento por si la cosa es verdad pero recomiendo apagar la TV y dejar de leer las portadas de los periódicos generalistas durante un par de días para no resultar contaminados por la histeria. Informaros a través de los blogs, que suelen tener una información más contrastada.

Espero que haya sido informativo. ¡Un saludo a todos!


One response to this post.

  1. esta buenisimo esto de la gripe porcina pero no deja entrar en internet bien y si igue a si voy a mandar a mis padres que todos riccos ok panacas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: