Lectura Ultra-rápida (Parte I)

Para ver más artículos sobre la Lectura Ultra-Rápida, pincha ¡Aqui!

Siento no haber escrito casi nada esta semana… simplemente no me he sentido motivado para escribir sobre lo que tenía que escribir (tengo una entrada pendiente sobre una charla de Morgan Stanley).
Hoy, sin embargo, voy a escribir sobre un tema concreto. Sobre la lectura ultra-rápida. Llevo bastante tiempo jugueteando con ella, pero no ha sido hasta este fin de semana cuando me he puesto a aprenderla en serio.

¿Que es la lectura ultra-rápida? Las personas normales suelen leer entre 150-300 palabras por minuto. Y las personas que leen de forma ultrarápida leen unas 800+ palabras por minuto. La mejora, como podeís entender, es apreciable.

Desde pequeño siempre he sido un lector muy rápido. Recuerdo que en 6º de primaria, cuando nos hicieron la primera prueba de velocidad de lectura, yo tuve la puntuación más alta del colegio, con 380 palabras por minuto (por supuesto, luego había que responder a unas preguntas sobre el texto, y las hice todas bien). Pero desde hace tiempo estoy luchando para aumentar esas palabras por minuto. Hoy día, estoy cerca de las 1000 palabras por minuto, aunque depende del tema que lea (la razón de esto la explicaré más adelante).

¿Cuales son los beneficios? Pues los beneficios deberían ser claros, pero los voy a explicar aquí para que queden claros:

  • Tardas menos tiempo en leer periódicos, revistas y cualquier tema de no-ficción
  • Este tiempo extra lo puedes utilizar en leer más o en utilizar tu tiempo libre en otras cosas.
  • Mejora tu comprensión de la materia (en efecto, leer más rápido supone entender mejor. ¿Parece contradictorio? Pues no lo es.

¿Cuales son las principales barreras?

La mayor parte de la gente, en cuanto le hablo de esto, me mira extrañado. Piensan que ese incremento de velocidad tiene que suponer o que no entiendo lo que leo o que no “disfruto” de la lectura. Ambas pre-concepciones están equivocadas.

La verdadera barrera al aprendizaje de la lectura ultra-rápida es que realmente deberíamos llamarla “lectura inteligente“, y a mucha gente le da pereza ponerse a leer inteligentemente.

Esto se debe a que, para poder leer rápidamente, uno ha tenido que llevar a cabo una preparación previa, una preparación que puede ser de 15-20 minutos en un libro de 300 páginas. Esto lo explicaré más adelante.

En definitiva, cualquiera puede aprender a leer mucho más rápido. Solo necesita esfuerzo y concentración.

En entradas futuras iré explicando los trucos que más útiles me han parecido. Y también os dejo aquí un pequeño compendio de los libros o recursos (la mayoría en inglés, desgraciadamente la mayoría no se han traducido al español) para que los que estén interesados puedan empezar:

Encuentra todos los posts relacionados con el tema, aqui.


One response to this post.

  1. Posted by Javier on Martes, 15 junio 2010 at 13:50

    Enhorabuena por tu trabajo . Me parece una excelente labor la que haces difundiendo este tipo de conocimiento . Yo precisamente llevo un tiempo investigando el tema de la lectura , y esta labor es fundamental , alucinante que no nos preparen desde que somos nenes en las escuelas,pero parece que salgamos como pollinos , así va el país luego.

    saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: