Lectura Ultra-Rápida (Parte II): Técnicas de Lectura

Para ver más artículos sobre la Lectura Ultra-Rápida, pincha ¡Aqui!

Quiero empezar estas entradas sobre lectura rápida con los más jugoso. Así es, ¿Cómo conseguir duplicar en dos minutos tu velocidad de lectura? Para conseguir esto, solo hace falta unos pequeños cambios en nuestros hábitos de lectura.

Primero: Leer grupos de palabras:

La mayor parte de la gente, cuando lee, lo hace de forma lineal. Sus ojos se enfocan en la primera letra de una línea y van poco a poco, a lo largo de la línea. Esto es incorrecto.
Debeís hacer un esfuerzo y leer palabras y grupos de palabras. Para esto, deberéis hacer uso de la vista periférica, haciendo “saltos” en cada línea. Mucha gente utiliza su dedo o un boli para ayudarse visualmente a hacer esto, aunque, personalmente, solo me produce incomodidad y no lo utilizo.
Estos pequeños saltos en cada línea te permiten centrar tu vista en grupos de 2 o tres palabras cada vez y aumenta muchísimo tu velocidad.

Segundo: Enfocar los ojos en la tercera palabra de cada línea

Comienza cada línea centrando tu vista en la tercera palabra desde la primera palabra de cada línea y termina cada línea centrándote en la tercera palabra desde la última. Esto hace uso de tu visión periférica, para que no se malgaste en los márgenes de la página. Por ejemplo, mirad el texto siguiente:

“Por naturaleza, el ser humano es vago e impaciente, ignoradle”

Una vez que te sientas cómodo haciendo esto, intenta reducir al máximo los “saltos” en cada línea. En un libro normal, lo ideal sería hacer dos saltos. En una revista o periódico, con columnas, deberías hacer un solo “salto” por línea (incluso podrías fijarte en dos líneas a la vez, con práctica).

Tercero: Evita al hombrecito hablando en tu cabeza

Muchas personas, al leer, repiten en su cabeza, con palabras todo el contenido. Esto no solo evita que aumentes tu velocidad, sino que además no es lógico.
Cuando conducimos o hacemos algo que requiera una habilidad, no pensamos en palabras todas nuestras acciones. Esto se debe a que pensamos (o deberíamos pensar) mucho más rápido de lo que hablamos. Por eso, al leer, no tenemos que oir las palabras en nuestra cabeza; sino que debemos esforzarnos por crear imágenes del texto que leemos. Por ejemplo, si leemos

“Aquella mujer, de tez oscura, se acerco a mi ondeando su revelador vestido rojo”

Que creéis que es más rápido, ¿oir las palabras o crearnos la imagen? Esta parte requiere más práctica que las demás, pero tenéis que intentar visualizar las palabras.

Esto es todo por hoy. En próximas entradas iré explicando más trucos y consejos para aumentar tu velocidad de lectura extraordinariamente.

Encuentra todos los posts relacionados con el tema, aqui.


3 responses to this post.

  1. Posted by jose on Lunes, 25 mayo 2009 at 0:30

    Hola estoy muy interasado en introducirme en el temea de la lectura rapida, y me gustaria tener acceso a un buen programa para practicar todo lo que me sea posible, ya que solo con la teoria, me quedo corto.
    ya q veo q este tema te apasiona, me gustaria, por favor, que me aconsesjaras un buen programa para entrar en este mundo. muhcas gracias

    Responder

  2. Te refieres a un programa de ordenador? Porque en ese caso la verdad es que no conozco ninguno. Para mi, lo mejor es con un libro normal.

    Responder

  3. La lámpara de diseño se diferencia de este cuadro, en que la lámpara tiene una utilidad. La lámpara de diseño, probablemente pase de moda, a no ser que tenga otra intención. Las obras de arte con el tiempo no pasan de moda, se revalorizan sin necesidad de que se ponga de moda el vintage.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: