Lectura Ultra-Rápida (Parte IV): Como comprender los textos a la perfección

Después de mucha práctica, podréis empezar a ver que vuestra velocidad ha aumentado a niveles increíbles. Es probable que, quienes hayan hecho los ejercicios diariamente hasta ahora puedan leer 700 palabras o más.

A los que hayan conseguido esto, Enhorabuena. Perteneceis al 1% de la población mundial.

Pero, ¿Que debemos hacer ahora si queremos seguir aumentando nuestra velocidad sin perder comprensión?

Lo que se requiere ahora no es tanto “leer rápido”, sino “leer inteligentemente.” En la primera entrada sobre lectura rápida, ya hablaba de esto, pero ahora os lo voy a explicar en profundidad.

A partir de ahora, antes de leer cualquier libro de No-ficción, deberemos llevar a cabo 3 pasos. Estos son:

Primero: Hojear (10 minutos en libro de 300 páginas)

En esta parte, que debemos hacer muy rápidamente debemos mirar:

  • La portada, contraportada y toda la información que tenga el libro a la vista: Esto sirve para tener una idea previa de los temas que va a tratar el libro, así como de los personajes o fechas que pueden aparecer en el mismo
  • El índice: Esto sirve para que vayas conociendo la estructura del libro
  • La introducción y la explicación de quien es el autor: Debes intentar saber todo lo posible sobre quien es el autor y sus motivaciones. Al fin y al cabo, ¿Sería lo mismo un libro sobre Israel escrito por un Judio que por un musulman? Probablemente no
  • Hojear el libro a una velocidad de 1 página por cada 2 segundos: Esto te ayuda a ver la forma en que está estructurada el libro, así como ver si hay preguntas al final de cada capítulo. Si encuentras algo que te llame la atención, haz una marca en el párrafo
  • Leer el índice de términos al final del libro y la bibliografía: Esto te dará una idea de la dificultad del libro y de la velocidad que tendrás que tener al leerlo. Cuantos más términos conozcas, mayor velocidad.

El objetivo de esta parte es dictaminar las partes del libro que te interesa leer con atención, y determinar si hay alguna parte que ya conoces y quieras pasar rápidamente.

Segundo: Leer

Ahora lee el libro, utilizando las técnicas que ya conoces. Intenta ignorar las partes que hayas descartado en la primera fase y céntrate en lo que quieres buscar.
Paso de la velocidad de comprensión a la velocidad 3x cuando haya partes que te aburran.
Finalmente, todas las partes que consideres importantes y que quieras recordar para el futuro, señálalas.

  • Tercero: Revisar (30 min en un libro de 300 páginas, aunque depende de la profundidad que desees sobre el tema)

Esta última parte es la parte en la que tomamos notas del libro. Aquí, hojearemos el libro buscando los párrafos señalados anteriormente, para extraer las ideas principales de los mismos.
A veces ayuda el hacerte un esquema siguiendo el índice del libro, y luego rellenar los huecos. Otras veces, es mejor hacer un glosario de términos importantes e ir poniendo lo que creas conveniente.
De cualquier manera, en esta fase de revisión, no te cortes en nada. Escribe todas las notas e ideas que quieras, sin editarlas.

Siguiendo estos sencillos pasos, reducirás a la mitad o menos el tiempo que tardas en leer un libro, y además habrás conseguido hacer un esquema de lo más importante y lo recordarás todo mucho más fácilmente. Son todo ventajas, lo único que requiere es un poquito de esfuerzo inicial en vez de dejarse llevar por la inercia.

Encuentra todos los posts relacionados con el tema, aqui.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: