¿Merecemos Vivir?

Acabo de volver de ver Avatar en 3D y… que os puedo decir. La película es visualmente espectacular, y el argumento, aunque peca de tópico, está llevado con una pasión que me ha hecho enmudecer.
Al final se trata de lo de siempre. Los humanos llegamos a un lugar, y como ese lugar tiene la riqueza X, pues nos dedicamos a destruir todo a nuestro paso; auto-justificandonos de la manera que creamos más conveniente. El perfecto ejemplo de esto era el Jefe de la excavación, no me acuerdo de su nombre, que dice “yo veo muchos otros árboles donde pueden vivir.”
Y la verdad es que la película me ha hecho pensar. ¿Que cultura es mejor? La nuestra, avanzada tecnológicamente, miles de millones de individuos… ¿u otra cultura que vive en armonía con la naturaleza pero poco avanzada?
Yo soy de la opinión de que ninguna cultura tiene el derecho a existir porque sí. Si el Euskera desaparece, desaparece, si el castellano desaparece, desaparece. Y ya está, es ley de vida que algunas culturas mueran y otras surjan. Es el ciclo.
Sin embargo, en nuestro caso, solo significa que tenemos la cultura más eficiente. Tenemos una cultura cuya avanzada tecnología es capaz de destruir, sobornar, o asimilar otras. Una cultura que es perfectamente escalable y que puede dar cabida a miles de millones de individuos.
En cambio, una cultura en armonía con la naturaleza no es tan eficiente ni tan perfecta como la nuestra. Ahhh, ¡Bendita Eficiencia!

Para esto creo que resulta muy ilustrativo unas palabras de Goethe, autor alemán que muchos conoceréis:

Las fórmulas mecánicas hablan más al sentido común, pero también son más vulgares y conservan siempre algo de tosquedad. Transforman lo vivo en lo muerto; matan la vida interior para meter desde fuera algo insuficiente. (…) En cambio, las fórmulas morales, que naturalmente expresan relaciones más delicadas, parecen meras metáforas y se acaban perdiendo en un juego de ingenio. Si bien los seres vivos hacen uso de sustancias físico-químicas para lograr sus fines, no podemos simplemente reducirlos a esas sustancias. Así pues, es preciso considerar “el todo en tanto que vive y actúa y esta vida se somete a una fuerza espiritual” (…)

Y es que los seres humanos necesitamos de esa armonía para poder vivir vidas plenas. Necesitamos amistades verdaderas, necesitamos amores verdaderos, familias verdaderas. Necesitamos ese amor y ese significado a la vida. Y cuando falta, cuando rige la cultura “eficiente”, cuando rige la pura evolución, se pierde ese componente moral, ese elemento que no se puede expresar ni cuantificar.
Y es entonces cuando perdemos la humanidad.

Ala, a pensar el resto de la noche

Afterthought: Justamente ese componente moral se puede utilizar para deshumanizar más a la sociedad. Da a la gente un sistema, algo en que creer, sea en su Fuhrer, en su destino manifiesto o en Dios, y serán capaces de matar, saquear, violar… Curiosa paradoja.


One response to this post.

  1. Posted by Mundista G on Jueves, 25 febrero 2010 at 22:47

    Nuestra vida es algo inpensalble la verdad , parate a pensar en como se formo todo esto y te daran las tantas , hay veces que es mejor no pensar quien eres y actuar , la vida da muchas vueltas ,
    sobre todo en la mia , cada dia tengo ganas de hacer algo nuevo , y me gustaria hacer tantas cosas….
    pero la verdad no hare ni la mitad de lo que quiero , parad a pensarlo es realmente impresionante , pero triste .
    quien sabe los mundos que habra fuera , igual que el nuestro.

    Atentamente : el mudista , gonzalo .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: