Soluciones para Haiti

Llevamos ya muchas semanas con Haití, pero todas las soluciones son de “reconstrucción de Haiti”. Sin embargo, Senegal ha ofrecido otra opción mucho más sensata para mi gusto. Senegal ha ofrecido tierra gratis a los Haitianos.

Por mi parte, me parece que sería la mejor opción para los Haitianos. Ellos abandonan un país con problemas de terremotos y huracanas, así como de agotamiento de los recursos naturales. Y Senegal recibe las ayudas que Haiti iba a recibir. Ambas partes ganan.

Sin embargo, la lógica pura no siempre tiene razón. Porque estoy seguro de que los Haitianos no van a querer abandonar su país… ¿No?

Vamos, que los Haitianos no van a ser como los Irlandeses, Italianos, Escandinavos… que hace dos siglos emigraron a América cuando las cosas les fueron mal en sus países de origen. Y yo ahora me pregunto… ¿No deberíamos darles a los Haitianos esa opción?

En vez de decidir nosotros por ellos, ¿porque no damos a los haitianos la posibilidad de reconstruir su país o trasladarles a Senegal?

Responder

