Como sacar a España de la Crísis

Leo en el Blog Salmon un muy buen artículo llamado ”La solución de MacCoy: Queremos a google en España” (podéis ver el artículo original aquí).

Esencialmente, se dan dos datos:

  • Irlanda tiene uno de los impuestos de sociedades más bajos de la eurozona (12,5%, frente a la media en Europa que se sitúa en el 30%), lo que le ha permitido atraer a que compañías punteras como Google, Apple… establezcan sus sedes Europeas allí, con los beneficios en salarios y trabajadores que eso conlleva.
  • A pesar de tener el Impuesto de sociedades más bajo, en la recuadación tributaria de 2010 (hasta Octubre), el impuesto de sociedades de Irlanda supuso un 10,5% del total; mientras que en España supuso un 9,5% (Y hay más, su porcentaje sobre el PIB es el mayor de la UE según la OCDE). Esto quiere decir que Irlanda, bajando sus “precios/impuestos” ha conseguido a traer a suficientes grandes empresas como para ganar aun más dinero que sus vecinos que cobran más! (La eterna discusión entre Precio y Q[C]antidad)

¿Cual es la solución entonces que ofrece McCoy a España? Pues la solución Irlandesa. Bajando el Impuesto de Sociedades conseguirmos atraer empresas, riqueza, innovación, trabajos… Siempre que no caigamos en los mismos errores que en el pasado (la crisis Irlandesa, al igual que la española, se debe a la burbuja inmobiliaria, no a los impuestos, como algunos “desinformados” sugieren. Para más información sobre esto, sugiero que leais este artículo sobre las similitudes entre España e Irlanda), saldremos adelante.

Dejo aquí un extracto del artículo de McCoy:

Aun así, bajar en un momento como el actual el tipo del Impuesto de Sociedades permitiría aprovechar la corriente internacional en sentido contrario que afecta tanto al ámbito real como financiero, sobre la base de las especiales particularidades que ofrece España como lugar idóneo para vivir/trabajar. No sólo ayudaría a minimizar el peso de las industrias de menos valor añadido y la adecuada transición hacia la excelencia, sino que facilitaría la atracción y retención del capital humano foráneo y patrio, dinamizaría el mercado inmobiliario tanto terciario como residencial de alquiler, contribuiría a la apertura al exterior de nuestras medianas y pequeñas compañías al calor de los nuevos parámetros de competitividad que terceros imponen, traería consigo el mejor aprovechamiento de las infraestructuras, impulsaría la cultura del emprendimiento y acabaría con la del provincialismo rancio, provocaría una liberación de caja para acometer nuevos proyectos, implicaría el retraso en la activación de las pérdidas fiscales con el consiguiente impacto positivo para las arcas públicas, auxiliaría a la Seguridad Social por el aumento de número de cotizados y así sucesivamente. Y todo ello aliviando nuestros déficits gemelos, presupuestario y exterior. Por soñar que no quede.

¿Se os ocurren a vosotros otras soluciones a la crisis? Me encantaría escuchar vuestras ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: