Recetas Económicas (II): Pensiones

Continúo con mis “recetas económicas”. Empecé hablando de soluciones a nuestro sistema laboral y de empresas y hoy voy a seguir con otro tema aun más controvertido si cabe: Las pensiones.

Pensiones:

El sistema de pensiones es insostenible. Cada vez vivimos más y cada vez hay menos nacimientos por lo que cualquier persona puede ver que una reforma es necesaria. El problema es, ¿Cual? Para mi una reforma de pensiones debe contener los siguientes principios:

  • Debe ser proporcional a lo aportado a lo largo de la vida
  • Debe ser sostenible
  • Debe ser obligatorio para todos los trabajadores y debe contener previsiones para aquellos que no hayan podido trabajar o que no lleguen a un mínimo.

Muchas personas creen que esto solo se puede conseguir mediante un sistema de reparto como el actual, pero yo discrepo. Es más, creo que el futuro de los sistemas de pensiones mundiales va de camino a la capitalización y el modelo que me parece más ajustado es el Modelo Sueco, cuyos detalles podemos encontrar en este completísimo estudio del gobierno sueco o este otro de Boston University (en inglés).

La reforma tendría que tener 3 pilares:

Flexibilidad de entrada a la jubilación. Si quieres jubilarte a los 60 o a los 70, daría igual, excepto que tu pensión sería mayor o menor.

El monto de la pensión corresponde:

  • Un mínimo (podría asociarse al salario mínimo, junto con complementos por mantenimiento de hijos/nietos o por dependencia) y,
  • Superando ese mínimo, la pensión sería proporcional a lo aportado por el individuo a lo largo de toda su vida laboral (no solo los últimos 15 años como hasta ahora) aplicando un “parámetro de corrección”, que tendría en cuenta la previsión del PIB del país y el número actual de parados/trabajadores, para dar con una cifra sostenible en el tiempo y que el sistema nunca pudiese colapsar.

Incentivar los planes de pensiones individuales:

  • A través de beneficios fiscales reales, no tal como han realizado en los últimos años.
  • Incentivar los planes de pensiones de las compañías a los trabajadores, con ajustes fiscales.
  • Como los planes de pensiones españoles tienen unos rendimientos deplorables, se podría asimilar nuestro sistema al americano donde, en vez de planes de pensiones, tienen “cuentas de pensiones”, donde todo el dinero que entra ahí no puede salir hasta la jubilación a cambio de un beneficio fiscal. Dentro de estas cuentas, las personas podrían comprar acciones, bonos, ETF o fondos de inversión; todo libre o casi libre de impuestos.

Sin embargo, para mi el punto de partida es diferente al de muchas otras personas. Para mi, un sistema de pensiones JUSTO nunca podrá estar separado de las vicisitudes de la economía, ya sea porque el país vaya mal o porque la bolsa donde estuviesen invertidos nuestras jubilaciones sufra un crash (suelen ir bastante unidos).

Es decir, en un sistema justo, las pensiones PODRÁN BAJAR y no estarán garantizadas. Esto, que a muchos hará poner el grito del cielo se basa en una simple premisa: “Ajo y agua señores”. ¿Te tocó una época buena y tuviste una pedazo pensión? Me alegro por tí. ¿Que te tocó en la crisis y no pueden darte más que la pensión mínima? Pues… lo siento.

A mis abuelos les tocó luchar en la guerra civil y nunca andaron por ahí diciendo que se les debía algo. La vida es la vida, y nuestros antepasados cagaban en las calles. Alegrémonos de lo que tenemos y centrémonos en hacer un sistema sostenible y lo más justo posible, en vez de estar en Yuppilandia.

2 responses to this post.

  1. […] Lectura Ultra-Rápida « Recetas Económicas (II): Pensiones […]

    Responder

  2. […] con la serie de recetas económicas, de las que ya hablé aquí, aquí y aquí. Esta vez, hablaremos sobre nuestro sistema sanitario, el cual, a pesar de […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: