Recetas Económicas (III): Inmobiliario

Continuamos con la serie de recetas económicas, de las que ya hablé aquí y aquí. Esta vez, hablaremos sobre el sistema inmobiliario Español y como podríamos afrontar un cambio de paradigma en nuestro sistema productivo.

Inmobiliario:

¿Alquiler o compra? La mayor parte de los Españoles piensan que “alquilar” es tirar el dinero y la única razón por la que no compran es porque no tienen dinero para hacerlo. Estoy totalmente en desacuerdo.

Aunque se dice que el alquiler en España esto es caro y por esto no se alquila, realmente es al revés. Hay tan poca oferta de alquiler en España que hace que los alquileres sean más altos, lo que aumenta la demanda de compra de casas, lo que a su vez hace que las casas suban de precio. Un círculo vicioso.

Si queremos solucionar el problema inmobiliario español, debemos contemplar al menos las siguientes propuestas (recomiendo leer este artículo también):

  • Modificar los gastos aplicables a la compraventa de casas: Cuando se compra una casa, se han de pagar gastos a parte del valor propio de la casa (normalmente suelen ser un 10% del valor). Esto significa que, si A compra una casa por valor 100, acaba pagando 110. ¿Y que pasará cuando A quiera vender la casa? Que intentará venderla por 110 como mínimo para no perder dinero. Entonces es cuando viene B, y la compra por 110, pero al él le cuesta 121 por los gastos, y así sucesivamente. Esto es claramente una burbuja INFINITA y que produce una serie de ineficiencias que hemos sufrido en nuestras carnes con la crisis (una de ellas es el pago en dinero B de parte de las casas, para reducir el importe escriturado). De ese 10% de gastos, casi un 7% es el impuesto de ITP (transmisiones patrimoniales), un impuesto que se podría reducir o incluso eliminar, aunque habría que buscar otras fuentes de financiación para las CCAA.
  • Modificar la ley para dar una mejor cobertura al Propietario: Si se aumenta la protección al propietario, supondría menores alquileres y menores fianzas. Un par de propuestas para modificar que agilizarían el proceso enormemente:
  • Posibilidad de elevar a escritura pública los contratos de arrendamiento, lo que permitiría llevarlo a juicio de forma mucho más rápida
  • Modificar la exigencia de 5 años mínimos para el arrendador para dar más flexibilidad al sistema
  • Modificar la exigencia de “máxima subida anual” al IPC. El IPC no es buen indicador de la evolución del mercado inmobiliario. Esta “máxima subida” hace que los precios iniciales de los alquileres sean mucho más altos de lo que podrían ser ya que, unido a la exigencia de “mínimo 5 años”, significa que, una vez que firmes un contrato, durante 5 años no vas a poder subir a ese inquilino más que el IPC.
  • Modificar el tratamiento fiscal de los alquileres:
  • Aumentar las deducciones para el inquilino y el techo de 24.000€ actual
  • Reducir los impuestos al propietario que alquila la casa

2 responses to this post.

  1. […] Lectura Ultra-Rápida « Recetas Económicas (III): Inmobiliario […]

    Responder

  2. Gracias por muy buen post y informacion interesante!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: